

Escuelas de Vida Juveniles es un programa cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes de los barrios vulnerables de Medellín a construir proyectos de vida sólidos fuera de la violencia, encaminándolos a plantearse metas, pensar en grande sobre su futuro y ser creativos.
El proyecto Escuelas de Vida permite que los jóvenes a través de su propio lenguaje expresen sus problemáticas familiares y comunitarias, facilitando así la oportuna intervención psicológica y espiritual, generando un espacio de liberación y concientización de su realidad.
Buscando el empoderamiento que les permita contrarrestar las problemáticas que se viven día a día.
Finalmente, con la implementación de las Escuelas de Vida, se busca brindar herramientas para que los jóvenes tomen decisiones asertivas y encuentren en nuestros grupos diferentes alternativas que les permita construir nuevas realidades.
Objetivos:
- Promover estrategias que contribuyan a la generación de procesos de sanación, perdón y reconciliación consigo mismo, con la familia y con el entorno social, con el propósito de lograr la resignificación del proyecto de vida en jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las violencias que se presentan en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín, a través de la formación humana, el acompañamiento psicosocial y espiritual.
- Implementar el programa Escuelas de vida Juveniles en la Arquidiócesis de Medellín
- Desarrollar un programa experiencial entre los participantes, el cual permita el reconocimiento y el respeto por el otro.
- Propiciar espacios que contribuyan a desarrollar la capacidad para la toma de decisiones.
- Realizar encuentros enfocados en la estrategia “habilidades para la vida” con el fin de generar capacidades para que los jóvenes puedan enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria.

Número de Escuelas de Vida en la Jurisdicción territorial de la Arquidiócesis

Número de Escuelas de Vida en San Antonio de Prado (Programa Jóvenes Resilientes de ACDI - VOCA y USAID)
