Somos una obra arquidiocesana fundada en el año de 2018 que tiene como objetivo albergar de manera temporal y transitoria a la población migrante y a personas en situación de calle y que busca promover la dignificación de la vida humana y el desarrollo personal, familiar y social, a través del acompañamiento pastoral y la realización de acciones que fortalecen sus capacidades de autogestión, en articulación interinstitucional con aliados estratégicos.
Historia
El Hogar Monseñor Valerio Jiménez abre sus puertas el domingo 12 de noviembre del 2018, en la Jornada Mundial de los pobres, marco del sesquicentenario de la Arquidiócesis de Medellín a petición del Señor arzobispo, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo y como obra social y espiritual del aniversario arquidiocesano.
Tras varias reuniones previas de planeación lideradas por la Pastoral Social, el equipo de proyectos y otras delegaciones de la Arquidiócesis, trataron de dar solución a una necesidad creciente de la ola migratoria venezolana; teniendo en cuenta que la iglesia de Medellín aún no había mediado a profundidad en el tema. Es por está razón que se crea el Hogar Monseñor Valerio Jiménez como un lugar de paso de familias migrantes en donde recibirán auxilios básicos de alimentación, autocuidado y sueño reparador, además, como centro de acogida, orientación y derivación de los migrantes para contribuir con su estabilización económica y social.
Objetivo general:
Promover la dignificación de la vida humana y el desarrollo personal, familiar y social de la población migrante y personas en situación de calle, a través del acompañamiento pastoral y la realización de acciones que fortalezcan sus capacidades de autogestión; en articulación interinstitucional con aliados estratégicos.
Objetivos específicos del programa:
· Brindar atención integral a la población en situación de calle del área metropolitana fomentando hábitos de autocuidado, resignificación del sentido de vida (etapas), acompañamiento pastoral.
· Acompañar a la población migrante que llegue a la ciudad sin una red de apoyo y que requiera de ayuda alimentaria, albergue temporal, acompañamiento espiritual y psicosocial.
· Caracterizar la población en situación de calle y migrantes; con la intención de analizar sus necesidades particulares y redireccionar en caso de que sea necesario.